Materialidad: aspectos relevantes para

la sostenibilidad

En 2014, identificamos los aspectos relevantes para la Fundación y sus grupos de interés, mediante un análisis de materialidad con base en la versión G4 del Global Reporting Initiative (GRI) y su suplemento sectorial para ONGs, con la asesoría de un tercero externo e independiente. Con base a ello se definieron nuestras metas a futuro.

En la siguiente tabla se resumen los aspectos antes mencionados:

AspectoRelevanciaGestiónMetas
Ética y Transparencia Es fundamental para nuestros grupos de interés y para el desempeño de la Fundación. • Auditorías a Estados Financieros
• Política de cofinanciación del Estado en los proyectos
Reportar resultados de impacto a nuestros aliados trimestralmente.
Inversión y Desempeño Económico Contamos con un patrimonio económico y un manejo adecuado de nuestro presupuesto que nos permite consolidar alianzas de gran impacto y administrar recursos públicos y privados para el desarrollo de proyectos. En 2014 invertimos más de 13.000 millones de pesos en educación. Cofinanciar proyectos a través de alianzas público-privadas que correspondan al 40% del presupuesto total.
Gestión de Comunicación y Marca Una comunicación transparente y adecuada en la divulgación de la información es vital para la movilización y generación de confianza con nuestros grupos de interés. Divulgación de los proyectos en los medios de comunicación de Argos y reporte de las actividades de la Fundación. Desarrollar e implementar medios propios de la Fundación Argos para la comunicación con sus grupos de interés.
Relacionamiento con partes involucradas El adecuado y constante relacionamiento con nuestros grupos de interes garantiza el diálogo, la participación y la generación de cambios. Actividades de socialización, comités de seguimiento y veeduría de proyectos con las comunidades. Identificar el mapa de relacionamiento en cada zona del país.
Diseño, monitoreo y evaluación de programas La evaluación de impacto de los proyectos y el empoderamiento de las instituciones educativas es la puerta para la transformación y mejoramiento de los programas. Modelo de intervención definido y en proceso de evaluación. • Intervenir 100 instituciones educativa de manera integral en los próximos 10 años.
• Caso de estudio Harvard
• Estudio de impacto de la infraestructura en la calidad por la Universidad de los Andes
Incidencia en política pública Lograr el derecho a la educación en Colombia es una labor de todos, por ello incidimos en la política pública a través del desarrollo de proyectos de la mano del Gobierno nacional, regional y local y la articulación con organizaciones sociales y privadas. En 2014 realizamos: 22 proyectos en articulación con el sector público y privado. • Impulsar mesas regionales para que la educación sea una prioridad en: Boyacá, Valle, Bolívar y Antioquia.
• Consolidar una red de instituciones educativas intervenidas por la Fundación.
Gestión de la innovación en el modelo de intervención Para poder generar cambios significativos en la infraestructura y la calidad de la educación necesitamos modelos de intervención innovadores, que permitan adaptarse a los cambios del entorno social, ambiental y económico de las regiones. Alianza con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) para la movilización de la iniciativa de Colegios Verdes en Colombia. • Implementar la estrategia de Colegios Verdes en Colombia.
• Obtener la certificación LEED de algunos proyectos de infraestructura educativa.