Somos una organización comprometida con la educación

La Fundación Argos es una organización sin ánimo de lucro que hace parte de la estrategia y política de sostenibilidad de Cementos Argos.

Nuestro trabajo se centra en el desarrollo y movilización de iniciativas que promueven el desarrollo territorial en Colombia con énfasis en educación , aportando de manera global al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por medio de las siguientes acciones:

Construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa

Desarrollamos proyectos de infraestructura educativa pública que permiten mejorar los ambientes físicos de aprendizaje por medio de construcciones sostenibles, pertinentes y seguras que facilitan los procesos pedagógicos en el aula.

Generación de alianzas por la educación e incidencia en política pública

Creemos que la unión de voluntades, esfuerzos y conocimientos entre el sector público y privado, es la clave para lograr las grandes transformaciones que necesitamos en nuestra sociedad. Para ello, adelantamos proyectos integrales de calidad educativa para rectores, docentes, estudiantes y padres de familia que permiten mejorar la convivencia, la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Adicionalmente participamos en instancias de diálogo y construcción de políticas públicas en educación.

Promoción del acceso a la educación superior

Brindamos oportunidades para el acceso a la educación superior mediante acciones que fortalezcan las competencias académicas, las habilidades en presentación de pruebas de estado y otorgando becas para formación profesional y técnica.

Construcción y mejoramiento de la infraestructura comunitaria

Ejecutamos iniciativas de infraestructura comunitaria que mejoran las condiciones de vida de las comunidades, buscando disminuir sus condiciones de vulnerabilidad.

HITOS RELEVANTES HISTORIA

Nota: Algunos de los reconocimientos listados fueron otorgados a Cementos Argos para destacar las labores ejecutadas por la Fundación.

• 2006

• Nace la Fundación Argos

• 2006-2010

• Líneas de intervención: Educación, Vivienda, Infraestructura Comunitaria y Proyectos productivos

• 2008

• Premio Nacional al mejor programa de RSE de la Cámara de Comercio Colombo Americana

• 2009

• Reconocimiento de las Alcaldías de Medellín y Sogamoso por el apoyo a la educación

• Reconocimiento de USAID y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional

• Premio CAMACOL a mejores programas de RSE

• Premio Emprender Paz de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ

• 2010-2011

• Consulta a los grupos de interés y definición del foco de la Fundación: Infraestructura educativa para la calidad

• 2012-2014

• Megaconvenios con el Ministerio de Educación Nacional, gobernaciones, alcaldías y organizaciones privadas

• 2014

• Premios Portafolio a la mejor empresa con programas de RSE

• Dedicación exclusiva al desarrollo de procesos de transformación en educación

• 2015

• Publicación del primer reporte de sostenibilidad, correspondiente a 2014

• Se entrega la vía al Salado

• Se firma convenio con el Ministerio de Vivienda para ejecución de Colegio y CDI en Quibdó - Chocó

• Se realiza alianza con el BID para la implementación del CIER (Censo de Infraestructura Educativa Regional)

• Se entregan las primeras becas internacionales en Honduras

• 2016

• 1.243 estudiantes inscritos en el programa de Becas Argos por el desarrollo regional en 2016 (con 52 becarios finalmente seleccionados).

• Se finalizaron los trabajos de mejora y ampliación de la infraestructura en 3 instituciones educativas: I.E. Alfonso Upegui, Medellín, Antioquia; I.E. Macaján, Toluviejo, Sucre; I.E. La Danta – Sede Jerusalén, Sonsón, Antioquia.

• Se elaboró un diagnóstico de la infraestructura de 81 sedes educativas en 27 municipios de 7 departamentos usando como herramienta el CIER – Censo de Infraestructura Educativa Regional.

• Campaña de Ayuda a Haití: Tras el paso del Huracán Matthew por Haití, se realizó la campaña “Todos unidos por Haití” con el fin de donar un día de salario en la compañía. Los recursos serán destinados a ayudar a la reconstrucción de las viviendas de los familiares de los colaboradores de Argos en Haití.

• Se participó en 3 proyectos de reconstrucción de viviendas en el municipio de Salgar, Antioquia, que buscan reconstruir 309 casas tras la tragedia que afectó a la comunidad en el 2015.

• Se construyó la Vía Gustavo Jiménez – Sogamoso, Boyacá, de 2.4 Kms, en alianza con la Gobernación de Boyacá.

NUESTRO EQUIPO

EQUIPO