MESAS EN EDUCACIÓN

La Fundación Argos en conjunto con las entidades territoriales y aliados de cada región, motiva la creación de un espacio de participación interinstitucional que permita instaurar la educación como tema primordial en la agenda de cada uno de las regiones en donde Argos hace presencia, diseñando, implementando y evaluando estrategias que aporten a su mejoramiento.

El trabajo en las mesas regionales busca generar un espacio de participación interinstitucional que permita instaurar la educación como tema primordial en la agenda de cada uno de las regiones en donde Argos hace presencia, al ser un objetivo muy retador, se entiende que requiere de un proceso continuo, riguroso y cualificado, que en conjunto con los actores de la mesa se irá construyendo y diseñando, implementado y evaluando; con esto se establece que la ruta metodológica será una construcción en conjunto con los actores y partirá de sus necesidades, expectativas y experiencias.

No obstante es posible identificar ciertos momentos claves que facilitaran la instalación y buen funcionamiento de la mesa, aclarando cual será el rol de la fundación Argos y de los demás actores en cada uno de estos momentos.

Mesas en Formación
Haz click aquí para conocer el modelo

Modelo

Fase¿En qué consiste?AccionesProductos
Acercamiento y Motivación Proceso inicial de la construcción de las mesas de trabajo, donde se convoca, invita, motiva, inspira y se acompañan a las diferentes entidades territoriales a hacer parte de la estrategia. Moviliza discusiones al interior de la mesa para identificar en ¿cómo funcionamos?, a ¿qué le apuntamos?, ¿quiénes deben estar?, Asuntos de funcionamiento de la mesa Instalación de la mesa: Terminada la Fase 1 la mesa está instaurada y tiene un mapa de funcionamiento: (Objetivos, metodología, alcance, actores, contextos, metas etc)
Diagnóstico y Priorización Proceso en el cual cada entidad territorial es caracterizada en términos de lo que está haciendo bien y lo qué podría hacer mejor. Se realiza un ejercicio de priorización de líneas de intervención de la mesa. Diagnóstico de la región: Realizar un proceso riguroso de diagnóstico de las entidades territoriales a la luz de estándares nacionales, departamentales y municipales.
Priorización de líneas de intervención, según interés de los actores vinculados a las mesas.
Líneas de intervención y descripción de las mismas.
Plan de Trabajo Esta fase se caracteriza por ser la más extensa en tiempo, esto en la medida que es acá donde se ponen en contexto las acciones y estrategias propuestas en la fase anterior. Gestión, articulación, movilización, alianzas, contactos, convenios etc. Resultados en intervenciones, actas de convenio, etc.
Monitoreo, seguimiento y evaluación Esta fase es transversal a las anteriores, solo que al final del proceso se le da fuerza, con el fin de identificar al alcance de metas. Encuestas, Visitas a campo etc.
Seguimiento a indicadores.
Plan de mejoramiento de la estrategia: Mesas de educación regionales.
Informe final de resultados de acciones realizadas en fases anteriores.

Mesas que acompañamos

Mesa Cairo

Santa Bárbara, Abejorral, Montebello

• Educación superior.
  • Formación docente.
  • Bilingüismo.

Mesa Río Claro

Municipios vinculados

San Francisco, Cocorná, San Luis, Sonsón, Puerto Nare, Puerto Tirunfo.

• Educación superior.
  • Acompañamiento a familias.
  • Bilingüismo.

Mesa Boyacá

Municipios vinculados

Firavitoba, Santa Rosa de Viterbo, Nobsa, Tibasosa, Duitama, Sogamoso, Paipa, Topaga.

• Formación docente.
  • educación superior.

Mesa Bolivar

Municipios vinculados

Turbaco, Turbana, Arroyhondo, Cartagena.

• Plan Maestro

Fundación Mamonal.

Mesa Yumbo

Yumbo.

• Plan Maestro

Fundación empresario por la educación.