Infraestructura Educativa
¿Qué hace la Fundación Argos en temas de infraestructura educativa?

Desde la Fundación Argos entendemos nuestro trabajo en infraestructura como una intervención integral de las edificaciones y ambientes de una institución educativa, destinados a lograr el mejoramiento en la calidad de la educación. Mejores espacios y ambientes físicos, con criterios de sostenibilidad y adecuación al entorno, y con la dotación y equipamiento apropiados para los planes educativos institucionales del centro, mejorarán los procesos de enseñanza y aprendizaje en esa institución, enriqueciendo los resultados académicos y la convivencia y el desarrollo de la comunidad educativa.

¿Cuáles son los criterios y el alcance para la selección de proyectos?
  • Que la institución educativa sea pública. No hacemos intervenciones en colegios privados.
  • Que esté ubicada en zonas de influencia de Argos.
  • Que sea del interés del Ministerio de Educación Nacional y esté alineada con las políticas públicas educativas.
  • Que tenga necesidades en temas de infraestructura, es decir, que las instalaciones no sean adecuadas y necesiten una intervención, ya sea en reposición total o en ampliación de espacios para la mejora del acceso y la cobertura educativa.
  • Pueden ser intervenciones en el área rural o urbana.
¿En qué lugares de Colombia desarrolla proyectos la Fundación Argos?

La Fundación Argos desarrolla proyectos principalmente en aquellas zonas de influencia de Cementos Argos, es decir, en áreas donde haya alguna instalación productiva de la empresa como plantas de cemento, plantas de concreto o minas. En algunas ocasiones, se desarrollan proyectos en zonas de interés del Ministerio de Educación Nacional u otros aliados estratégicos, siempre buscando el desarrollo del país y de las comunidades locales.

¿La Fundación Argos dona cemento?

No, la Fundación Argos no hace donaciones de cemento para ningún tipo de proyecto. Si estás interesado en conocer más respecto al cemento con descuento para Vivienda de Interés Social, debes comunicarte con la línea de atención al cliente de Cementos Argos 018000 5 27467.

Calidad Educativa
¿Qué es calidad educativa?

En la Fundación Argos entendemos la calidad educativa como el conjunto de procesos que permiten cualificar el funcionamiento de las instituciones educativas en cada una de las áreas de gestión (directiva, académico-pedagógica, administrativa-financiera y de comunidad). Por ello generamos iniciativas para su mejoramiento, confiando en la movilización social, la creación de redes y la articulación como mecanismos de trabajo conjunto que aportan al logro de este objetivo.

Es así como en conjunto con entidades públicas y privadas apoyamos programas e iniciativas que respondan a las necesidades y retos de cada institución educativa, sumando al alcance de su plataforma estratégica y dejando capacidades instaladas en las regiones donde Argos tiene presencia.

¿Cuáles son las líneas de intervención?

1. Acompañamiento a procesos de infraestructura educativa: el modelo de acompañamiento a proyectos de infraestructura propuesto por la Fundación Argos busca organizar un conjunto de acciones que permitan atender de forma integral las necesidades de cada comunidad educativa, antes, durante y después de la intervención, con el fin de usarla como elemento articulador de un proceso riguroso de mejoramiento institucional en términos de calidad educativa.

2. Incidencia en Política Publica (mesas en educación):  la Fundación Argos motiva la creación de un espacio de participación interinstitucional que permita instaurar la educación como tema primordial en la agenda de cada una de las regiones en donde Argos tiene presencia, diseñando, implementando y evaluando estrategias que aporten a su mejoramiento.

3. Plan de calidad educativa: mediante esta línea de intervención atendemos de forma diferenciada a las instituciones educativas que son parte de la zona de influencia de la compañía. En este sentido diagnosticamos en conjunto con la comunidad educativa los retos más significativos que se tienen a nivel académico, social, ambiental y formativo, y llevamos programas de calidad que permitan atender esas necesidades y contribuyan a una trasformación educativa y de convivencia en las escuelas.

¿Cuál es nuestro público de interés?

El área de calidad educativa tiene presencia en las instituciones educativas rurales o urbanas que son parte de nuestra zona de influencia, en los Departamentos de: Boyacá, Bolívar, Antioquia, Atlántico, Tolima, Sucre, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Becas
¿Qué es?

El programa busca aportar al desarrollo de nuestras comunidades con el otorgamiento de becas en educación superior a jóvenes líderes que hacen parte de nuestra zona de influencia, permitiéndoles el acceso y permanencia en programas de pregrado (profesionales y tecnologías) en instituciones universitarias del país.

¿A quién está dirigido?

La propuesta está dirigida a estudiantes que cursen grado once en instituciones educativas públicas de Colombia y que sean parte de nuestras zonas de influencia.

¿Cómo me inscribo?

Si deseas hacer parte del programa de becas, debes ingresar al link http://190.0.34.154:5000/user_session/new allí encontrarás información detallada sobre las condiciones requeridas para comenzar el proceso de selección con nosotros

¿Cuánto me financian?

La financiación depende del tipo de programa de formación que se estudie y de si hay o no cambio de domicilio. Al respecto:

Categoría profesional:

• Esta categoría está conformada por jóvenes que ingresan al programa a estudiar carreras profesionales en diferentes universidades del país.
  • La beca cubre hasta 10.5 SMLV para matrícula y hasta 3.7 SMLV para sostenimiento

Categoría tecnológica:

• En esta categoría están los jóvenes que ingresan al programa a cursar programas tecnológicos en diferentes instituciones educativas del país.
  • La beca cubre hasta 3.5 SMLV para matrícula y hasta 3.7 SMLV para sostenimiento

¿Cuáles universidades participan del programa?

La Fundación Argos es consciente de la importancia de vincular universidades que tiene presencia en las principales ciudades y regiones del país y qué son certificadas a nivel nacional. No obstante reconoce que el fin último del programa de becas es el desarrollo territorial; en ese sentido también considera universidades que forman en carreras técnicas.

¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso consta de las siguientes fases:

• Inscripción
  • Preselección
  • Selección
  • Admisión

¿Cuáles son los requisitos?

Requisitos para acceder a la beca:

• Residir en las zonas determinadas por la Fundación Argos por un tiempo no inferior a 2 años al momento de la inscripción al programa.
  • Estudiar en alguna de las instituciones educativas seleccionadas por la Fundación Argos.
  • Presentar certificación de resultados académicos acumulados de los grados 9° y 10°, y resultados parciales del primer semestre del grado 11°.
  • Pertenecer a la población de estratos socioeconómicos 1 o 2, tanto el estudiante como su núcleo familiar.
  • Ser beneficiario del SISBÉN con puntaje igual o inferior a 57.21
  • Estar admitido o en proceso de admisión a programas académicos tecnológicos o universitarios, en alguna de las 33 instituciones universitarias acreditadas de alta calidad o en algún instituto reconocido a nivel regional (solo aplica para tecnología)
  • Preferiblemente ocupar o haber ocupado cargos de representación en la institución educativa.
  • Preferiblemente ser reconocido por su liderazgo y participación en grupos culturales, sociales o comunitarios

CONTÁCTANOS

¿A que grupo de usuario perteneces?

Comunidad general
Comunidad educativa
Ente gubernamental
Otras fundaciones

Categoría:

Selecciona la categoría
Este campo es obligatorio.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
CALIDAD EDUCATIVA Y BECAS
Nombre:
Teléfono:
Ciudad:
Comentario:

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA:

Alejandra Zapata

CALIDAD EDUCATIVA Y BECAS:

Gabriel Vélez

DIRECCIÓN: