Carta de la Directora

La Fundación Argos tiene como misión desarrollar y movilizar iniciativas que promuevan el derecho a la educación en Colombia, para ampliar la cobertura, motivar la permanencia y mejorar los resultados en el ciclo educativo público de nuestro país, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En 2015 adelantamos importantes alianzas para desarrollar nuestra labor y actuamos de manera articulada con quince instituciones públicas y nueve privadas, pues estamos convencidos de que la unión de esfuerzos es el camino para lograr transformaciones reales.

Además, hicimos una gran apuesta en temas de inclusión y equidad porque estamos seguros de que el desarrollo del país se dará cuando existan condiciones equitativas para todos. En este sentido, damos prioridad a las intervenciones en áreas rurales y privilegiamos el trabajo con población afrodescendiente y en altas condiciones de vulnerabilidad, partiendo del reconocimiento de su cultura ancestral.

Nuestro modelo de intervención de colegios sostenibles es novedoso. Mientras hacemos la transformación de los espacios físicos de la institución trabajamos con la comunidad educativa en contenidos que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes y fortalecer la apropiación de los nuevos espacios.

Trabajamos con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible para movilizar la estrategia mundial de colegios verdes en Colombia. Un colegio verde es aquel que no solo tiene una edificación que requiere bajo nivel de mantenimiento y responde diseños bioclimáticos, sino que además ofrece a sus estudiantes un currículo sostenible. Adicionalmente, en esta línea, diseñamos e iniciamos la construcción del primer colegio público en el país que buscará obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), con miras a fortalecer en las comunidades educativas, la cultura de la sostenibilidad y la apropiación de los espacios, partiendo de la infraestructura como contexto vivo de aprendizaje.

Para medir y evidenciar estos impactos, contamos con modelos de monitoreo y evaluación de las intervenciones que realizamos. En 2015 por ejemplo, con el apoyo de la Universidad de los Andes realizamos una evaluación que reconfirma nuestro foco, así como el impacto de la labora que desarrollamos. De igual manera, iniciamos un estudio con la Universidad de Harvard para observar la influencia del modelo de colegios sostenibles en los costos de mantenimiento de infraestructura y las prácticas pedagógicas.

En definitiva, en 2015 obtuvimos muy buenos resultados que nos permiten continuar construyendo, en 2016, un futuro en el que niños y jóvenes tengan acceso a la educación.

Carolina Jaramillo
Directora de la Fundación Argos